¿Qué es un Sistema Hidroneumático?

La función de un sistema hidroneumático o “booster”, es mantener la presión de agua constante en la red de distribución de agua para servicios como lo son: baños, cocinas, lavadoras, sistemas de riego y/o cualquier lugar donde se requiera el manejo constante de agua. Se utiliza en sitios como: casas habitación, oficinas, hoteles, hospitales, entre otros.

Pero… ¿Por qué utilizarlos?
La mayor parte del tiempo, la red municipal de agua no cuenta con la suficiente presión para cumplir con nuestras necesidades.  un ejemplo muy sencillo son los inodoros con fluxómetro (estos llevan impreso un numero seguido de GPF, que significa “gallon per flush” por sus siglas en inglés), funcionan como ahorradores de agua, ya que requieren de una presión que oscila entre 30-35 psi, así la combinación: alta presión + poco flujo dan como resultado el trabajo de un inodoro, estos se han mejorado poco a poco para disminuir su demanda.

Las partes básicas de un Sistema Hidroneumático o “Booster” son:

A continuación una breve descripción de cada una de las partes:

Bombas Centrífugas:
La parte más importante del sistema, estas son las responsables de abastecer el agua, pueden ser horizontales, verticales, sumergibles, autocebantes, turbinas. La selección de la bomba dependerá principalmente de estos 3 puntos:

1.- De donde se tomará el agua, ya sea de una cisterna o un tanque elevado.
2.- La cantidad de flujo y presión.
3.- Espacio disponible para instalación.

Control:
Su función es la de encender las bombas y proteger los motores, hacer alternado y/o simultaneo entre ellas según sea nuestra necesidad. Pueden ser de velocidad constante o velocidad variable, existen algunos muy sencillos que operan mediante un switch de presión o manual, y también están los complejos, que utilizan un display touch screen, transmisores de presión, protocolo de comunicación BMS, según sea la aplicación.

VFD (Variadores de Frecuencia)
Son los encargados de controlar el encendido y apagado, así como la modulación de la velocidad en el motor. Estos están tomando gran importancia por el ahorro de energía eléctrica, lo que muchas veces nos da como resultado un retorno de la inversión de 2 a 3 años, dependiendo de la capacidad (potencia HP).

Tanque hidroneumático:
Su función básica es mantener la tubería presurizada cuando las bombas están apagadas. Contrario a la idea de que los tanques sirven como almacenamiento de agua su verdadera función es permitir automatizar el funcionamiento de las bombas. Dentro del tanque existe un espacio con aire y otro con agua, de aquí el término “hidroneumático” (agua-aire).

Instrumentación:
Switch de presión, flotadores tipo pera, transmisor de presión, switch de flujo, manómetros entre otros, son los más utilizados para realizar un correcto control y/o monitoreo en los sistemas hidroneumáticos.

Cabezal de Descarga:
Interconecta en paralelo las bombas y el tanque hidroneumático. Tiene descargas hacia ambos lados del equipo y se puede conectar a la red hidráulica por cualquier extremo o por ambos.

Válvulas y Conexiones de Descarga:
Cada bomba tiene un juego de bridas que permite su desconexión y conexión, una válvula check para evitar recirculación de agua y una válvula de bola para mantenimiento.

Autor:
ING. Armando Razo.