La función de un sistema hidroneumático o booster es mantener la presión de agua contante en tuberías de agua, puede ser para casas habitación, oficinas, hoteles, hospitales, etc., para su uso en baños, cocinas, lavadoras y/o cualquier necesidad que se tenga de dicho fluido.
Pero porque usarlos?…porque la mayoría de las veces, la red municipal de agua no cuenta con la suficiente presión para cumplir con nuestras necesidades, un ejemplo muy sencillo son los inodoros de fluxómetro (que por cierto siempre traen impreso un numero seguido de GPF, esto significa gallon per flush por sus siglas en ingles) estos son ahorradores de agua ya que requieren de una presión que oscila entre 30-35 psi, así la combinación alta presión + poco flujo dan como resultado el trabajo de uno convencional, que poco a poco los han mejorado para gastar menos agua, pero por lo regular consumen 4 GPF.
Los componentes básicos de un sistema hidroneumático o booster son:
Bombas centrifugas: estas pueden ser horizontales, verticales, sumergibles, autocebantes, turbinas. Esto dependerá de donde se tomara el agua cisterna o tanque elevado, flujo, presión, de las más importantes.
Controles: nos sirve para encender las bombas y proteger los motores, hacer alternado y / o simultaneo entre ellas según sea nuestra necesidad, los hay en velocidad constante y velocidad variable, pueden ser de lo más sencillos que operen con switch de presión o solo manual, hasta los complejos que son con display touch screen, transmisores de presión, protocolo de comunicación BMS, según sea la aplicación. Cabe resaltar que los controles con VFD (variable frecuency drivers) cada vez están tomando mayor importancia por su ahorro de energía eléctrica, lo que muchas veces nos da como resultado un retorno de la inversión de 2 a 3 años, dependiendo de la capacidad (potencia HP), siempre vale la pena analizarlo.
Tanques hidroneumáticos: la única función de estos es proteger la bomba para que no se dañe el motor por arranques constantes. Existen principalmente 2 tipos, con membrana o bolsa (bladder en ingles) y del tipo diafragma, en ambos tipos el aire no tiene contacto con el agua. Se fabrican en diferentes capacidades según la presión de arranque y paro, así como la aceptancia del tanque. Lo más común es siempre ver instalado uno de 119 galones (450 litros) por ser el más comercial.
Instrumentacion: switch de presión, flotadores tipo pera, transmisor de presión, switch de flujo, entre otros, son los más utilizados para realizar un correcto control y /o monitoreo en los sistemas.
Autor:
ING. Armando Razo