Alguna vez te has preguntado, de que sirve tener tantas opciones en la señal de salida para los transmisores que se utilizan en procesos o HVAC (presión, temperatura, húmedas, velocidad, etc)?
La mayoría de estas opciones se configuraron originalmente para permitir que los fabricantes de sensores, como Dwyer instruments se alinee mejor con las entradas ofrecidas por los fabricantes de controladores lógicos programables (PLC) y controladores digitales directos (DDC), que se utilizan para controlar procesos automatizados.
2 de las señales de salidas mas utilizadas son 4-20mA (corriente analógica) y 0-10V (tensión analógica). Veamos sus ventajas y desventajas:
La salida de 0-10V, es de las más comunes en instrumentación de proceso y HVAC, debido a la cantidad de controladores que aceptan o ingresan esta señal. En una breve encuesta que realizamos a técnicos instaladores y usuarios, todos coinciden que es muy fácil verificar la comunicación, simplemente conectando un voltímetro en serie se puede obtener el voltaje y la relacionarlo con el rango del instrumento.
La salida de 4-20mA. esta puede resultar más compleja de verificar, ya que se necesita una resistencia muy precisa para convertir la señal analógica en una señal de voltaje (ley de ohm) que permitirá la medición con un voltímetro. La ventaja es que estas salidas no son susceptibles a las interferencias eléctricas causadas por motores u otros equipos. La salida de 0-10V si esta dispuesto a interferencias.
Si analizamos ambas salidas con respecto a la ubicación del sensor, cuando se usa una de voltaje, se puede tener caída de tensión debido al aumento de la resistencia en el cable por la longitud de este. Uno de corriente analógica, no se ve impactado por lo largo del conductor, recordando la ley de ohm E=IR.
Para finalizar nuestra comparación, cuando usamos un sensor con salida de 4-20mA es más fácil detectar si el cable “está roto”, ya que la señal sería 0mA. En uno de 0-10V no se puede, pero afortunadamente ya se fabrican con tensiones de 1-5V y 2-10V.
Ing. armando Razo.