Motores EC, ¿beneficio o moda?

El costo de la energía eléctrica a través del tiempo ha ido en aumento, por tal razón la demanda de equipos HVAC altamente eficientes y fiables sigue también. El motor de conmutación electrónica (EC) es ofrece mayor fiabilidad y eficiencia que las opciones tradicionales, estos existen desde hace más de 30 años, pero en la última década han ido ganando aceptación en las aplicaciones HVAC. Su principio de funcionamiento es muy sencillo, conmutan, regulan o invierten el sentido de la corriente alterna para hacer una corriente continua a través de un circuito electrónico. Esta versatilidad permite una mayor eficiencia y un mayor control de la velocidad. Cada motor tiene dos campos magnéticos. Un campo está en el rotor y el otro en el estator. Algunos necesitan electricidad para ambos campos magnéticos. Los motores EC alcanzan altas eficiencias utilizando la electricidad en un solo campo magnético gracias al uso de un rotor de imán permanente. Esta reducción de electricidad mejora la eficiencia. Las condiciones de carga parcial son un reto para la mayoría de los motores. Sin embargo, uno del tipo EC como el Vari-Green® de Greenheck ofrece un tablero de control integral, este supervisa la carga continuamente para ajustar el consumo de energético, aumentándolo o reduciéndolo según sea necesario

Características adicionales de un motor EC:

  • El motor EC ofrece muchas otras ventajas que incluyen:
  • No hay pérdidas de potencia
  • Mantenimiento mínimo
  • Ventiladores de condensador ultra silenciosos
  • Menos vibraciones

También es importante mencionar una de las más grandes desventajas de estos motores, y es que muchos de ellos requieren un dispositivo externo para regular la velocidad del ventilador. Sin embargo, el Vari-Green ofrece un accionamiento de frecuencia variable (VFD) integrado, lo que elimina la necesidad de un VFD externo. El Vari-Green también permite ajustar la velocidad desde un mando, un dial remoto o como parte de un sistema de gestión de edificios.

Capacidades. El tamaño de los motores EC varían según el fabricante. Algunas marcas cuentan con pocos modelos.  Sin embargo, Greenheck ofrece motores EC en tamaños que van desde 1/15 de hp hasta 2 hp en versión monofásica, y trifásicos desde 1 hp hasta 10 hp.

La fiabilidad, sigue siendo una parte importante en aplicaciones de ventilación para sistemas HVAC, junto con la eficiencia energética. La mayoría de los motores EC tienen un menor índice de fallo que oscila por debajo del 1%. El motor Vari-Green de Greenheck, con más de medio millón de unidades vendidas desde su debut en 2009 entra en dicha categoría. Un punto importante de remarcar es su capacidad de funcionar a velocidades reducidas, gracias a que su temperatura de operación también es baja.

Inversión inicial. Gran parte de los proyectistas y usuarios piensan que los motores EC son caros en comparación con las opciones tradicionales. Si analizamos en conjunto un motor EC más un ventilador puede tener un precio inicial muy competitivo en comparación con uno de transmisión por bandas. La diferencia suele ser de más o menos el 10%. También vale la pena mencionar que un equipo de transmisión directa con motor estándar parece costar menos, hasta que le agregamos el indirecto de un variador de frecuencia. El motor Vari-Green EC de Greenheck puede reducir los costes de funcionamiento entre un 30% a 50%.

Segun los expertos, El uso de los motores EC seguirá creciendo en medida que los fabricantes ofrezcan más funciones y potencias, las ventajas son muchas y su implementación sencilla.

Ing. Armando Razo- Director Comercial.