Eficiencia energética de los centros de datos.

Según el departamento de energía de los estados unidos, los centros de datos (Data center) son uno de los tipos de edificios más intensivos en energía, ya que consumen entre 10 y 50 veces más por superficie que un típico inmueble comercial de oficinas. En conjunto, estos espacios representan aproximadamente el 2% del consumo total de electricidad de EE.UU. y seguirán creciendo a medida que aumente el uso de las tecnologías de la información. En Mexico no contamos con un estudio tan especifico, pero el sitio web https://www.datacentermap.com/mexico nos dice que hay 14 edificaciones para esta aplicación, lo que nos puede dar una buena idea de nuestra competitividad en Latinoamérica y el mundo.

Según cálculos, el 40% del consumo energético de los centros de datos se atribuye a operaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado de las salas de servidores.

El uso excesivo de energía para el HVAC en los centros de datos puede atribuirse a numerosas causas, un diseño de infraestructura deficiente, configuraciones de estanterías ineficientes y sobre enfriamiento.

¿Cómo se puede reducir el consumo energético en proyectos de centros de datos?

El programa Energy Star enumera 16 formas o acciones, pero hoy nos centraremos en la ventilación. Elegir al fabricante de equipos de distribución de aire adecuado es esencial para el éxito de los proyectos, los costos energéticos son un elemento crítico de las operaciones, con la necesidad constante de mantener fríos los servidores, el movimiento de aire energéticamente eficiente debe ser una parte integral de la estrategia central para reducir el consumo total. Por lo que la correcta selección de equipos de distribución de aire se debe centrar en la innovación, sostenibilidad y calidad.

Greenheck es un proveedor único para todos los productos necesarios en un sistema completo de ventilación para centros de datos. Nuestra gama de equipos incluye:

  • Una línea completa de ventiladores con motor vari Green con capacidad de reducir en un 80% el consumo eléctrico, junto con sus controladores que ayudan a maximizar la eficiencia del sistema de ventilación.
  •  Recuperadores de energía que pueden utilizarse junto con otros equipos HVAC para reducir la carga de ventilación exterior hasta en un 50%.
  •  conjuntos de ventiladores que pueden personalizarse en función del sonido, la potencia, diversidad y criterios generales de eficiencia.
  • Unidades de aire de reposición, compuertas, rejillas y mucho más.
Motores Vari-green

Ing. Jose Armando Razo Quevedo