La Asociación Nacional de Educación de los Estados Unidos dice que casi 57.5 millones de estudiantes y empleados escolares entran cada día por las puertas de las escuelas, según estima la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la mitad de estos adultos y niños pasan sus días escolares respirando aire contaminado con productos químicos tóxicos, moho, virus, bacterias, amianto, pesticidas, smog y partículas procedentes de la contaminación de los vehículos, y mucho más. Aunque la amenaza de enfermedades graves provocadas por virus como el COVID puede haber disminuido, la necesidad de un aire interior seguro y saludable sigue sin resolverse. Además de las escuelas, muchos edificios siguen siendo vulnerables a los efectos negativos de una mala calidad del aire interior. Dado que la mayoría de las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, es más importante que nunca abordar los riesgos de las CAI (calidad del aire interior).
Los equipos que mejor garantizan la seguridad del aire interior son los humidificadores, filtros y ventiladores/inyectores. La ventilación eficaz es la más fiable para mejorar y mantener bajos niveles de VOCs (Compuestos orgánicos volátiles), de hecho el correcto desplazamiento de aire es la única solución tecnológica disponible que mitiga el CO2 y las concentraciones de patógenos peligrosos.
La seguridad del aire interior (IAS) en un edificio se logra fundamentalmente:
-
- 1.-Sustituyendo el aire contaminado del edificio por aire fresco del exterior.
-
- 2.-Manteniendo el aire circulando por todo el edificio para evitar que los contaminantes se acumulen en zonas muertas.
Los productos que han demostrado su eficacia para los puntos antes mencionados son:
-
- Recuperadores de energía
-
- Equipos de distribución de aire
-
- Por supuesto que greenheck cuenta con todos estos equipos disponibles y se pueden seleccionar en el software CAPS.
Estos y otros productos nuevos que son eficaces para mantener parámetros clave de la seguridad del aire, como la humedad relativa, el CO2, las PM2,5 y los niveles de COV, constituyen la base para garantizar el IAS (seguridad del aire interior). Mientras que algunos códigos establecen requisitos para diversos elementos de la calidad del aire interior, las normas relacionadas están en un estado de desarrollo continuo para mantenerse al día con las cuestiones de seguridad en constante cambio. Por ejemplo, ASHRAE acaba de anunciar la publicación de una nueva norma 241, titulada “Control de aerosoles infecciosos”. Esta norma aún no ha sido aprobada por el ANSI ni adoptada por ningún código, A falta de normas establecidas y requisitos de los códigos, los siguientes puntos constituyen un punto de partida fundamental para garantizar los niveles de seguridad del aire interior para los ocupantes de los edificios:
CO2-Mantenga los niveles de CO2 por debajo de 1000 ppm para reducir las concentraciones de patógenos peligrosos Y mejorar la productividad de los trabajadores y los resultados de los estudiantes;
Humedad relativa-40% a 60% es el mejor rango para mitigar el riesgo de patógenos Y proporcionar un confort óptimo a los ocupantes;
Filtración: utilice filtros MERV 13 o superiores para alcanzar niveles de PM2,5 iguales o inferiores a 12 μg/m3. Si el nivel de PM2,5 es igual o superior a 35 μg/m3 durante un periodo de 24 horas, el aire se considera insalubre y puede causar problemas a las personas con problemas respiratorios como el asma. El uso de filtros MERV 13 o superiores también mitigará el arrastre de humos y contaminantes del aire exterior.
En SBV industriales podemos apoyarles con el calculo y selección de sus equipos para un correcto desplazamiento de aire, extractores e inyectores, así como manejadoras de aire y rejillas para su distribución. Llamanos o escribemos!.
Jose Armando Razo Quevedo.
Director comercial. SBV industriales.