Ya lo dijo el filósofo griego Heráclito en el año 500 a.c. “La única constante es el cambio”, algunas veces los percibimos como buenos o malos, según las situaciones que estamos viviendo. Para el caso del índice FEI, que por cierto significa índice de energía del ventilador (por sus siglas en inglés), y que viene a reemplazar la métrica muy criticada y defectuosa FEG (Grado de Eficiencia del Ventilador por sus siglas en inglés), no es así. Primero FEI es la relación entre la Potencia Eléctrica de Entrada de un Ventilador de Referencia y la Potencia Eléctrica de Entrada Real de un Ventilador. Conocerlo y saber su razón de ser es importante, ya que se están considerando programas de reembolsos en algunos estados de la unión americana y además, se ha incorporado en estándares de energía (ASHRAE 90.1 por ejemplo) que serán adoptados por códigos locales y aplicados por funcionarios, pero tranquilos, eso sigue siendo en la estados unidos de Norteamérica. Y para que no quede en el aire, el FEG fue criticado por:
- Simplicidad excesiva: El FEG se basaba principalmente en una relación simple entre la eficiencia del ventilador y su potencia. O tomaba en cuenta otros factores.
- No consideraba la variabilidad de carga: No distinguía entre las condiciones de carga parcial y carga total.
- No proporcionaba información detallada: No tenía en cuenta factores como la velocidad variable, la presión estática y otros parámetros importantes.
- No tenía en cuenta la tecnología del motor: No consideraba la eficiencia de los motores eléctricos utilizados en el sistema de ventilación.
Si la Potencia Eléctrica de Entrada del Ventilador de Referencia es igual a la Potencia Eléctrica de Entrada Real del Ventilador Aplicado, el FEI es 1.
Si la Potencia Eléctrica de Entrada Real del Ventilador Aplicado es menor, FEI es mayor que 1.
Si la Potencia Eléctrica de Entrada Real del Ventilador Aplicado es mayor, FEI es menor que 1.
La intención de las métricas FEI también es simple: reducir y ahorrar energía eléctrica.
El uso de la métrica FEI permite comparar la potencia de entrada para diferentes selecciones de ventiladores en una aplicación (punto de operación, CFM@ SP), identificando cuál ventilador consumirá menos energía. FEI de 1.1 ahorrará aproximadamente un 10% más de energía que un ventilador con un FEI de 1.0. ¡Fácil y sencillo!
Cuando usamos de guía el estándar ASHRAE 90.1 en nuestro proyecto, los ventiladores que tengan FEI mínimo de 1.0 son aceptados. La métrica FEI incluye la potencia eléctrica de entrada al “sistema” del ventilador, incluyendo el impacto de eficiencia de motores y accionamientos.
Y a todo esto, ¿Cómo mostrarán los fabricantes sus valores FEI?
La métrica FEI puede presentarse tabulada según el programa de selección, para nuestro caso que representamos a Greenheck Fan Co, el software de CAPS lo puede hacer ascendente o descendente.
¿Qué tan precisa es FEI y qué programa lo certifica?
Aunque cualquier fabricante puede presentar valores de FEI para sus ventiladores, la única forma de garantizar el rendimiento, eficiencia y el consumo de energía, es que tengan certificación de AMCA (Asociación de Control y Movimiento de Aire). Y esto se muestra con una etiqueta en el equipo.
Como dato curioso porque ya nos pasó, si nosotros ordenamos un ventilador o extractor greenheck para instalar en México, con FEI menor a 1.0, este no puede ser enviado desde alguna de las plantas a California, ya que ellos no aceptan equipos con FEI menor a dicho valor (california title 20).
Estado actual de la métrica FEI.
FEI ha sido adoptado por el Estándar ASHRAE 90.1-2016 mediante un Adendum, además LEED v4.1 hace referencia a 90.1-2016 (Los ingenieros de energía interesados deben asegurarse de aplicar los adendum aplicables).
La siguiente tabla muestra el estado actual de FEI en Códigos, Normas y Regulaciones: