Entender las tablas de rendimiento de los ventiladores, las curvas de operación, la resistencia del sistema y sus leyes, es crucial para seleccionarlos de manera efectiva.
Las tablas de rendimiento muestran información de uso específica y simplifican el proceso de selección al presentar puntos de operación estables para cada tamaño de ventilador.
Para utilizarlas, es necesario seleccionar la presión estática requerida en el eje horizontal superior y localizar hacia abajo los CFM (Pies cúbicos por minuto) requeridos. Inferior a este, el BHP necesario se encontrará. Seguido, se sitúa el valor del sonido para el rendimiento seleccionado. La velocidad del ventilador, el tamaño del motor y el modelo son mostrados en la primera columna de izquierda a derecha.
Las curvas de operación son información valiosa proveída por los fabricantes, estas explican la relación entre la cantidad de aire que un ventilador entregará y la presión generada por diferentes volúmenes de este. De igual forma, señalan la potencia para una cantidad dada de flujo.
La Figura 1 representa el rendimiento para un tamaño y RPM de ventilador dados. La escala de flujo se muestra en el eje X y la de presión en el eje Y.
La Figura 2 ilustra los efectos del cambio de velocidad. Según las leyes de los ventiladores, los CFM varían directamente con las RPM.
La Figura 3 se agrega una curva adicional que destaca el BHP del equipo mecánico. Dicha escala, se observa en el eje Y.
La resistencia del sistema es la suma de todas las pérdidas de presión a través de conductos, codos, filtros y cualquier dispositivo que se oponga al flujo. La curva de operación muestra los puntos en los que un modelo y tamaño de ventilador puede funcionar a una RPM constante, la curva de resistencia expone los puntos en los que puede operar el sistema, donde estas dos curvas se interceptan se ubicará el punto de operación. Cualquier cambio en las RPM del ventilador hará que este se mueva a lo largo de la curva del sistema.
Las leyes de ventilación se usan para pronosticar con precisión los cambios, asumiendo que el diámetro del ventilador y la densidad del aire son constantes. A continuación, las ecuaciones a emplear:
Nota: asegurarse de que las nuevas RPM no excedan las RPM máximas permitidas para el ventilador existente. Estas se muestran en los catálogos, Greenheck ofrece una amplia variedad de ventiladores que se adaptan a diferentes aplicaciones y requisitos específicos de ventilación. Están diseñados con tecnología de vanguardia que garantiza un rendimiento óptimo con un consumo mínimo de energía, fabricados con materiales resistentes y sometidos a rigurosas pruebas de calidad.
Si tienes la inquietud por aprender mas acerca de ventilacion y extraccion, con gusto podemos apoyarte, tenemos disponible la capacitación de “Fundamentos de ventilación” donde podemos enseñarte todo lo que debes conocer para calcular y seleccionar ventiladores y extractores, en aplicaciones comerciales e industriales. También tenemos nuestro software de selección que no tiene costo, gran herramienta para tus proyectos. llamanos o escribemos.
SBV industriales, ventas@sbvindustriales.com